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Opinión… “10 Consejos Sobre Cómo Hacer que funcione, O No, En El Negocio De La Recarga De Vehículos Eléctricos”

En el primer trimestre del año veíamos aumentos de ventas de vehículos eléctricos (VE) del orden del 30% con respecto al mismo periodo del 2019. Tras el cierre de fábricas y concesionarios por la crisis sanitaria, la vuelta a la nueva normalidad se presenta muy distinta para las diferentes empresas del sector automoción. Algunas saldrán fortalecidas, como es el caso de Tesla, y otras simplemente no podrán reabrir sus puertas (como en el caso de la startup Faraday Future, que se ha declarado en bancarrota). En este contexto y centrados especialmente en el sector de la carga de VE, Thomas Daiber, consultor en movilidad, nos plantea 10 acciones y/o actitudes que determinan que para algunas empresas el negocio de la carga de VE sea rentable y para otras no. Anna Mª Francino, Business Development – CityVitae

Resumen

En un negocio continuamente cambiante como es el de la carga de vehículos eléctricos (VE), Thomas Daiber nos ofrece 10 consejos valiosos para el éxito de las empresas que empiezan:

  1. Las empresas de recarga que empiezan no deberían centrarse en la ampliación de su producto antes de lograr la excelencia en su negocio principal; ¡la simplicidad es la clave!
  2. Los problemas de interoperabilidad no deben suponer un obstáculo para que las nuevas empresas progresen dado que existe la posibilidad utilizar plataformas ya existentes en el mercado (Hubet, Gireve, OCPI…)
  3. Hay que dejar de centrarse en la carga pública de los vehículos eléctricos (como el tamaño de las baterías de los coches y las estaciones de carga que proporcionan energía están aumentando continuamente, la necesidad de una densa red de puntos de carga disminuirá), y en su lugar hacerlo en la carga en el hogar, el lugar de trabajo y la flota eléctrica.
  4. Centrarse en el diseño de una estrategia de ventas con un canal de distribución adecuado, en lugar de adoptar un enfoque oportunista de ventas les dará una ventaja competitiva, excepto si es una empresa dominante en su área de negocio.
  5. En el caso de las empresas con antecedentes en commodities o hardware, encontrar y posicionarse en lo que consideran el epicentro de la creación de valor para su futuro negocio planeado, ser parte activa de la cadena de valor del negocio de la carga de VE, en lugar de correr a adquirir empresas con el conjunto de habilidades deseadas o encontrar por lo menos un proveedor adecuado, marcará la diferencia.
  6. Aprovechar el hecho de que la digitalización permite la utilización compartida de los activos de valor sin ser propietario de ellos, como las estaciones de carga de terceros y los proveedores de movilidad eléctrica.
  7. Sólo un cambio de mentalidad territorial y local a una mentalidad desfragmentada puede permitir un efecto de red y la expansión del mercado, ofreciendo soluciones de carga interoperativas y estándar.
  8. Para las empresas de tecnología y servicios, podría ser una opción acertada aprovechar el poder de mercado de los grandes fabricantes de vehículos eléctricos apoyándolos al principio en lugar de competir con ellos.
  9. Para esas empresas de tecnología altamente especializadas, centrarse en los posicionamientos de los segmentos de mercado horizontales (en los que el 99% de los participantes en el mercado tienen miedo de entrar) podría ser significativamente más rentable que una mínima parte de un segmento vertical superpoblado.
  10. Excepto para las empresas que ofrecen dispositivos de hardware (wallboxes, estaciones de carga), alinearse con uno de los siguientes enfoques comerciales podría ser un factor de éxito.
    • En el caso de las empresas con gran densidad de inversión, el nivel de ventas se considera una consecuencia directa del de las ubicaciones, con períodos de recuperación de la inversión de 10 a 15 años.
    • Un segundo enfoque es el de las empresas de software de marca blanca de bajo costo marginal, gran escalabilidad y períodos de retorno más cortos, pero con menores posibilidades de diferenciación.
    • Para concluir, está el enfoque empresarial centrado en los propios conductores de VE, que ofrece dispositivos fáciles de usar e intuitivos para que la carga en el hogar, en el trabajo y en la carretera sea una experiencia de excelencia para el usuario.

 

Podrá encontrar el artículo completo en Electrive.com

 

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Anna Mª Francino, Business Development, CityVitae

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